Compartiendo el Conocimiento.
Convenciones – Seminarios – Talleres.
Facultad.
Ver Archivos de Primera Conferencia Interamericana Presionando Aquí
Otras dimensiones de nuestras iniciativas educacionales lo constituyen las convenciones y seminarios. El objetivo de estos eventos es proveer un foro, donde se debaten los distintos asuntos que afectan a los mayores latinos. En el desarrollo de convenciones y seminarios frecuentemente colaboramos con otras organizaciones.
Convenciones
- El LCA organizó la Primera Convención de la Región Noreste Sobre las Personas Mayores Hispanas en Hartford, Connecticut en 1992.
- El LCA organizó en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, la Primera Convención Inter-Americana Sobre Gerontología, la que se llevó a cabo en Viña del Mar, Chile, del 19 al 22 de Octubre de 1994. El Programa Sobre la Vejez de las Naciones Unidas y el Ministerio de RR.EE. de la República de Chile aupiciaron este importante evento inter-hemisférico.
- El LCA realizó una Convención Nacional en Estados Unidos entre el 23 y el 25 de Marzo de 1995, titulada,”El Estado de la Nutrición y Beneficios: El Ciudadano Olvidado”. Fue designada como una actividad de la Conferencia de la Casa Blanca de 1995, 250 personas mayores y profesionales de todas las regiones del país participaron. Las Conclusiones de esta convención fueron distribuidas a las agencias de la Ciudad de Nueva York, y nacionalmente a legisladores y a expertos en política pública, además de fundaciones interesadas en el status de los mayores hispanos.
El LCA llevó a cabo durante los años 2000 y 2001 la Segunda Convención Inter-Americana sobre Gerontología, centrándose en la vejez y el hambre, en diferentes áreas de Norte, Centro y Sud-América.
Nuestro trabajo lo realizamos en conjunto con numerosas entidades públicas y privadas así como con organizaciones de base que sirven a los mayores. Algunas de ellas son:
Alamo Area Council of Governments, San Antonio, TX – ASI, Chicago, IL – Casa Boricua Senior Center, Bronx, NY – Casita Maria, Inc., New York, NY – East Harlem Council of Senior Centers – Edward R. Roybal Institute for Applied Gerontology, Los Angeles, CA – Goodard Riverside Community Center, New York, NY – Hispanic Family Center, Camden, NJ – Hispanic Providers Council, Chicago, IL – Instituto Puertorriqueño/Hispano para Personas Mayores, New York, NY – Latino Elderly, Inc., Orlando, FL – Milwaukee County Department on Aging, Milwaukee, WI – Morris County Organization for Hispanic Affairs, Dover, NJ – Mount Sinai Medical Center, New York, NY – National Diversity Concepts, Washington, D.C. – Norris Square Senior Center, Philadelphia, PA – New Jersey City University – New Jersey Division on Aging – New York City Department for the Aging – New York State Office for the Aging – Neighborhood SHOPP – Bronx Borough President’s Office – Project S.O.S., Bronx Community College, Bronx, NY – San Vicente de Paul Residence, Bronx, NY – RAIN Multi Service – Sociedad de Gerontología de Puerto Rico – Southside Care Management & Home Care, Brooklyn, NY – University of Texas Health Science Center, San Antonio, TX.
Seminarios
Desde 1999 el Latino Center on Aging ha estado conduciendo Seminarios gratuitos, en su esfuerzo de educación a la comunidad. Ha contado con la activa participación de personas mayores y profesionales provenientes de Queens, Brooklyn, Bronx y del East Harlem (El barrio), Manhatan.
Los primeros se llevaron a cabo en la Primavera de 1999 y trataron los temas relacionados al Censo 2000 y el otro sobre la Enfermedad de Alzheimer.
Seminarios 2002
Siguiendo con la tradición de informar a los adultos mayores residentes en Nueva York, el Latino Center on Aging (LCA) llevó a cabo en mayo un nuevo seminario gratuito sobre Depresión en el Centro de Personas Mayores Corsi, en el Barrio (East Harlem), Manhattan.
En esta oportunidad los asistentes presenciaron la exposición de un destacado psicólogo que abordó los antecedentes, desarrollo y consecuencias de esta progresiva enfermedad. Para ello, el experto Miguel Koschil realizó dinámicas grupales con el objeto de comunicar y reflexionar sobre lo que implica este tipo de transtorno mental, el que se ha acrecentado aún más a partir de septiembre del año pasado.
No hay que olvidar que la Depresión es una enfermedad que causa altos grados de sufrimiento, principalmente en las personas mayores. Es por eso que el LCA, dirigido por Mario Tapia, decidió que esta temática sea abordada durante sus ciclos de conferencias educativas, y sobre todo si se trata de uno de los principales problemas psicológicos que afecta a la población hispanoparlante de Nueva York.
Como es costumbre, el Latino Center on Aging, fundado en 1991, ha organizado múltiples encuentros gratuitos con la comunidad, por lo que es conveniente recordar que durante la anterior conferencia sobre Depresión, el doctor Miguel Koschil concluyó su ponencia con tres recomendaciones: desear la vida, pensar positivo y fortalecer el deseo.
Esta serie de seminarios de educación comunitaria son auspiciados por la fundación Mc Cormick Tribune y United Way de la ciudad de Nueva York.
Karina Aguilar (Ecu)
Dr. Roberto Alvarez (Cu)
Carmen Aponte (PR)
Dr. Steven Applewhite (Tex)
Dra. María Aranda (PR)
Lourdes Birba (Cu)
Bethsaida Colón (PR)
Doris Colón (PR)
Hon. Alberto Delgado (Arg)
Dr. David Espino (Tex)
Angelo Falcón (PR)
Elizabeth Figueroa (PR)
Fernando Fernández (Cu)
Ray Figueroa (PR)
Dra. Celina Gómez (Mex)
Dra. Adela Herrera (Chi)
Prof. Gladys Jiménez (Chi)
Lic. Margarita Lahourcade (Arg)
Jorge Lambrinos (LA)
Dr. Rafael Lantigua (RD)
Lic. Lee Llambelis (PR)
Dr. Nelson Peralta (RD)
Dr. Fernando Morales (CR)
Prof. Carlos Navarrete (Chi)
Prof. Marialcira Quintero (Ve)
Prof. Diana Román (PR)
Lic. Adriene Rosell (Cu)
Dr. Carlos Rueda (Col)
Dra. Melba Sánchez-Ayendez (PR)
Dra. Carmen D. Sánchez (PR)
Hon. Claudio Santín (Arg)
Dra. Marielos Solís (CR)
Dra. Melissa Talamantes (Tex)
Lic. Margot Tapia (RD)
Dr. Vicente Tedeschi (Arg)
Dr. Fernando Torres-Gil (Cal)
Liv. Sara Vidal (RD)
Conclusiones de Congresos
&
UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
19 al 22 de octubre de 1994
Viña del Mar, Chile
(1) ACERCA DEL DIAGNOSTICO
Las expectativas de vida aumentan día a día, los adelantos científicos, especialmente en el área de la salud, han traído por consecuencia, entre otros aspectos de la realidad del mundo, que el CONTINENTE AMERICANO ENVEJECE; los países deben prepararse para esta realidad demográfica.
Caminamos por un período de transición epidemiológico; es decir, la población de Adulto Mayor aumenta en proporción mayor al aumento del total de la población. Sin embargo, no siempre la variables cuantitativas tienen correspondencia con las cualitativas en el desarrollo de la comunidad.
Se puede visualizar en líneas generales, teniendo en cuenta las características particulares de cada nación, la siguiente realidad:
1.1. Existe un despertar de la población mayor y, aunque incipiente, una mayor sensibilización; sin embargo no se puede decir con certeza que se avanza en política pública y en acciones que de manera holística diseñen a corto, mediano y largo plazo objetivos, metas y estrategias para los años venideros. Los gobiernos no reconocen esta situación, y no nos queda mucho tiempo.
En la ausencia de políticas públicas o de falta de dinamizarlas en la realidad, puede observarse la existencia de iniciativas particulares que deben ser inyectadas al ámbito institucional y nacional.
1.2. En la realidad de nuestros viejos podemos observar que coexisten dos situaciones diametralmente opuestas:
a) Adultos mayores, cuya experiencia vital se ha orientado hacia la educació permanente y a su desarrollo cultural y personal.
b) Adultos mayores que viven en la marginalidad, el abandono y el maltrato.
Puede concluirse que si bien es cierto que el tema ha surgido avasalladoramente; lo que no parece promisorio es la forma de vida de muchos adultos mayores de América.
1.3. Frente al inusitado aumento de este segmento de la población queda en claro que la participación de profesionales idóneos que puedan dar respuesta a las múltiples necesidades de la población son insuficientes. Ello conlleva que la discusión, no alcance en estos momentos el estatus interdisciplinario que requiere.
(2) EN RELACION A LAS EXPERIENCIAS CON LOS ADULTOS MAYORES EN AMERICA
Uno de los propósitos de esta Conferencia fue el intercambio de experiencias y líneas de acción sobre asuntos educativos, de salud, recreativos, comunitarios y de planificación pública, de modo que a la luz de los resultados, se consoliden estrategias y planes de desarrollo en función de la calidad de vida de los Adultos Mayores.
Nos hemos enriquecido durante estos días al constatar los esfuerzos que impregnan a muchos programas en la realidad de Venezuela, EE.UU., Puerto Rico, Brasil y Chile.
Compartimos la experiencia de:
Venezuela:
Curso de Cuidadores
Programa de niños ¿Qué es ser viejo?
Puerto Rico:
Programa CAMIRA
Ancianos como Recurso en la Familia
EE.UU.:
Centro Gerontológico Latino – Latino Center on Aging
Los Adultos Mayores en un Sindicato de Nueva York
Brasil:
Los grupos de la plaza
Chile:
Programa Educación para Adultos Mayores de la UCV
CONAPRAM – CARITAS DIOCESANA V Región
Programa de Educación Física y Salud con la Municipalidad de Nuñoa y Universidad Metropolitana
Programa de salud para el senescente de la V Región. “La Paz de la Tarde”
Programa de AM y EF en DIGEDER, y EFI UCV en la V Región
Programa de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso
(3) PROYECCIONES Y DESAFIOS PARA LOS ADULTOS MAYORES EN EL FUTURO DE AMERICA
Hemos corroborado nuestra valoración hacia esta etapa de los adultos mayores; hemos constatado que ellos son fuente de sabiduría y testimonio fiel de nuestras tradiciones más preciadas.
¿Cuáles son los desafíos y proyecciones que desde aquí visualizamos?:
3.1. Crear un nuevo escenario para los adultos mayores; lo que requiere de un esfuerzo a nivel de todos y principalmente en Educación, Salud, Recreación, Comunidad y Política Pública, que nos permita aprender a envejecer y potenciar la dignidad y el valor del Adulto Mayor en nuestra sociedad.
3.1.1.EDUCACION
La Educación como proceso permanente que nos encamina a la realización de nuestro proyecto de vida, cobra particular significado en la adultez mayor, porque ser adulto implica que esta tarea pasa a nuestras manos; la mayoría de los programas, que son asistenciales, deberían dar más énfasis en lo educacional. Ello implica fundamentalmente:
a) Diseñar políticas educacionales e implementar programas coherentes en relación al desafío de Aprender a Envejecer y cultivar la relación intergeneracional desde la infancia.
b) Diseñar políticas educacionales e implementar programas coherentes en relación a las necesidades educacionales de los Adultos Mayores de América.
3.1.2. SALUD
A partir de un concepto integral de salud (que significa calidad de vida espiritual, bienestar físico, mental, social y económico) se propone:
a) Programas preventivos que enfaticen la búsqueda de estilos de vida saludable. Ello implica implementar acciones de promoción de la salud desde los inicios de la vida.
b) Un quehacer profesional interdisciplinario capacitado en la gestión moderna de la salud.
c) Programas que promuevan la salud del Adulto Mayor tanto en el cuidado de ellos en el hogar y en la comunidad, enfocando acciones hacia el desarrollo de la autonomía; como en la orientación respecto a la salud funcional; es decir, el cuidado de la visión, la audición, las manos, los pies, la movilidad y la salud mental.
3.1.3. RECREACION
La recreación invita al Adulto Mayor a explorar su plena potencialidad. Una de sus materias centrales es el uso del tiempo libre; entendiendo que este ocio culturalmente tiene una profundidad extraordinaria: es el momento creativo. Es el tiempo en que nos hacemos más humanos.
La valoración del ocio y el tiempo libre debe ser un desafío actual. El desafío es crear condiciones donde la cultura, el arte, la actividad física, y el entretenimiento permitan que los principios de independencia, participación, auto-realización y dignidad se concreten en cada realidad del Adulto Mayor de América.
3.1.4. COMUNIDAD
El hombre es un ser que vive su existencia en comunión con sus semejantes; su capacidad dialógica le procura hacer y hacerse en comunidad. Así también, los diferentes mundos de interacción al interior de los cuales participa y se desarrolla, constituyen espacios de encuentro que generan ambiente y oportunidad para concretar su felicidad, satisfacción, realización personal y trascendencia.
¿Cuál es nuestra responsabilidad como comunidad?:
– Una acción decidida de la instancia gubernamental, para implementar económicamente las acciones diseñadas.
– Una acción preventiva, identificando situaciones de riesgo.
– Una acción educativa en la familia y con los adultos mayores en la comunidad.
– Una acción coordinada entre la comunidad, las instituciones de servicio público, y los profesionales.
Ello implica de parte de los profesionales la consolidación de una masa crítica que permita el estudio, investigación e intercambio académico entre los países de América en torno al tema.
De modo que sus hallazgos nos procuren los antecedentes al definir modelos culturalmente competentes, que desde una macrovisiín del desarrollo humano, y pasando por el análisis de los diferentes niveles de vida y de los sistemas sociales, se llegue a identificar en cada una de las áreas, las necesidades de la población adulta mayor. Ello nos permitirá diseñar e implementar programas factibles y coherentes con nuestra realidad cultural.
3.1.3. POLITICA PUBLICA
El hombre en su vocación de servicio se vuelca hacia la polis y se proyecta hacia su comunidad de manera constructiva; el desafío en este sentido es para cada uno de nosotros de modo que nuestra acción nutra a los representantes del gobierno local y nacional; la necesidad de que ellos observen la realidad, indaguen y reflexionen en torno a las variables que afectan el desarrollo de los adultos mayores. Estudien alternativas de solución y participen de manera decidida en la implementación de estrategias viables; de modo que los habitantes de América vivamos y crezcamos en equidad y calidad.
Hambre y Vejez
RECOMENDACIONES DE LA 2a CONFERENCIA INTERAMERICANA DEL CGL YA SE HICIERON LLEGAR A GOBIERNOS DE LA REGION. SE PREPARA LIBRO EN 2002
NUEVA YORK – Culminó en Puerto Rico (15/4/01) la cita hemisférica convocada por el Latino Center on Aging. Distinguidos gerontólogos de la Isla junto a otros profesionales venidos desde diversos puntos del continente participaron en ella. Entre otros, la Dra. Carmen Delia Sánchez de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Raúl Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México; la Dra. Marielos Solís del Hospital Nacional de Geriatría de Costa Rica; la socióloga Margarita Lahourcade, Concejal Claudio Santín y el Dr. Alberto Delgado de la Municipalidad de La Plata, Argentina; la Lic. Margot Tapia de la República Dominicana, la Dra. Adela Herrera de la Clínica Las Condes y Universidad de Chile, y el Dr. Roberto Alvarez de Cuba.
Todos los presentes coincidieron que, para bien de los millones de senescientes latinoamericanos, las Sesiones de Clausura, co-aupiciadas por la Universidad Metropolitana y la Sociedad de Gerontología de Puerto Rico, fueron muy productivas
El Latino Center on Aging de Nueva York, EE.UU., en coordinación con diferentes instituciones representantes de Latinoamérica, organizó la II Conferencia Interamericana sobre Gerontología, “Hambre y Vejez: Creciente Desafío Doble”.
Este importante evento internacional se inició en Monterrey, México en Septiembre de 2000, continuando en San José, Costa Rica y La Plata, Argentina ese mismo año.
Total de asistentes: 1350, ponentes participantes: 90, organizadores locales: 150.
La II Conferencia Interamericana sobre Gerontología fue auspiciada por Philip Morris Companies.
SAN JOSE, COSTA RICA — Dr. Fernando Morales, Director del Hospital Geriatrico Nacional de Costa Rica; Sandra Blau representante de Philip Morris; Sra. Lorena de Rodríguez, Primera Dama de Costa Rica y Mario Tapia, LCA. Informe Radial Aqu
La Primera Conferencia Interamericana se realizó en Chile, en 1994 con participación de expertos provenientes de siete países.